En esta imagen capturamos un momento de concentración y dedicación en nuestra clase de Pilates Terapéutico. Observa cómo cada alumno, ejecuta el movimiento de manera precisa, activando su CORE para dar estabilidad a la postura de estiramiento que están haciendo. Estos ejercicios de Pilates, se enfocan en mejorar la postura, la flexibilidad y el equilibrio, y no sólo optimizan su rendimiento en actividades deportivas, sino que también facilitan las tareas diarias.

Pilates para el día a día

En varias de las entradas de este blog te he hablado sobre la importancia de fortalecer el cuerpo desde su base para lograr un estado óptimo de forma física. Hoy, quiero profundizar en cómo el Método Pilates se convierte en un aliado fundamental en este proceso y cómo sus beneficios pueden integrarse en todos los aspectos de tu vida, desde la práctica deportiva hasta las tareas diarias.

Un CORE fuerte es la base para realizar actividades cotidianas de forma segura y reducir el riesgo de lesiones, sin importar si eres un apasionado del ejercicio o simplemente buscas mayor seguridad y comodidad al agacharte, cargar objetos, o realizar las labores del hogar. Este núcleo sólido fortalece la columna vertebral, especialmente en la zona lumbar, actuando como una faja natural que proporciona soporte y estabilidad.

Unos músculos centrales fuertes son esenciales para reducir el dolor de espalda y cadera y la disfunción del suelo pélvico, que afecta tanto a quienes practican cualquier tipo de deporte como a la persona sedentaria.

¿Qué papel desempeña el Pilates en todo esto?

El Método Pilates se destaca por su enfoque en el fortalecimiento del CORE, la mejora de la flexibilidad, la postura y el equilibrio. Cada ejercicio de Pilates Terapéutico activa específicamente la musculatura profunda del abdomen, el suelo pélvico y los erectores espinales, y, en función de la estabilidad articular que requiera el ejercicio, los serratos y el glúteo medio.

En mis clases de Pilates Terapéutico, provocamos situaciones que desafían la estabilidad del cuerpo, demandando un trabajo constante de esos músculos estabilizadores. Lo hacemos a través de ejercicios que buscan equilibrio, trabajando de forma unilateral y combinando ambos en sesiones que incluyen ejercicios de coordinación. Esto garantiza que esta musculatura esté siempre ajustada, manteniendo la estabilidad y una postura óptima y segura en la ejecución del movimiento.

Es importante aclarar que una clase de Pilates Terapéutico no se asemeja en absoluto a una clase de abdominales tradicionales. Aquí, mi objetivo es enseñarte a integrar la musculatura estabilizadora en tus movimientos diarios, así como en tus rutinas de ejercicio en el gimnasio o la práctica de tu deporte favorito.

¿Cómo puedes aplicar lo que aprendes en clases de Pilates Terapéutico en tu vida diaria o en tu rutina de ejercicios?

Fortalecer los músculos del CORE con Pilates Terapéutico puede ayudarte de múltiples maneras, aquí te describo las más importantes:

Soporte para la columna vertebral: Los músculos centrales sostienen a la espalda y el cuello. Hemos dicho que el CORE lo componen, entre otros, los músculos profundos de la columna; al fortalecer la musculatura profunda de ésta, reducirás la presión sobre la misma, previniendo problemas de espalda y cervicales. Esto beneficia la práctica de ejercicio de alto impacto, como correr o levantar pesas, así como actividades cotidianas, como estar de pie o sentado.
Mejora de la postura: El Pilates Terapéutico desarrolla tu conciencia corporal y mejora tu alineación, aliviando el dolor de espalda y previniendo problemas posturales. Esto también mejora tu rendimiento en actividades que requieren una postura adecuada, como el ciclismo o pasar largas horas en la oficina.
Equilibrio y estabilidad: La fuerza del CORE está vinculada al equilibrio y la estabilidad. El Pilates Terapéutico trabaja estos aspectos con movimientos controlados y precisos, lo que se traduce en un mejor equilibrio en todas las áreas de tu vida. Desde actividades que demandan equilibrio, como el senderismo o el yoga, hasta el refuerzo de tu tren inferior para evitar caídas.

En resumen, desarrollar una musculatura del CORE fuerte aporta innumerables beneficios en tu vida diaria, sin importar si haces ejercicio regularmente o no. Fortalecer esta área con Pilates Terapéutico puede mejorar tu calidad de vida, prevenir problemas futuros y promover una postura saludable, integrando lo que aprendes en las clases de Pilates Terapéutico en tu rutina de ejercicios o en cualquier otra actividad física.

¿Quién no querría sentarse en una bicicleta con una postura mejorada o aliviar la tensión de las piernas mientras corre porque los músculos centrales están suficientemente activos y fortalecidos? ¿O subir escaleras sin tenerte que parar en cada rellano porque las piernas te duelen?

Compruébalo por ti mismo y mejorarás

Y tú, ¿qué actividad diaria te gustaría mejorar con un CORE más fuerte?, ¿qué aspecto de tu vida crees que podría mejorar con una postura más alineada y un CORE más estable? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Te gustaría conocer más ejercicios específicos de Pilates Terapéutico para fortalecer tu CORE? ¡Contáctame y estaré encantada de proporcionarte más información!

Con cariño,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
×

¡Hola!

Chatea con Fabiola o envíanos un correo a contactar@movientoenpositivo.com

× ¿Necesitas ayuda?
Yolanda Rodriguez Montero
Yolanda Rodriguez Montero

Dejó una reseña de 5 estrellas

Yolanda Rodriguez Montero
5.0
05/05/2024

Llevo ya casi 8 meses en clases con fabiola ,y súper súper contenta ,son unas clases que a la vez qe son pilates terapéutico son ,divertidas y te sientes súper bien, es una profesora que se vuelca con sus alumnos al 100%%.Recomiendo mucho sus clases, a mi me llena de vida en cada clase qe doy con ella.🤗😘gracias por ser asi.

David Gonzalez
5.0
25/04/2024

Hola. Las clases de pilates de Fabiola son geniales. Le digo en broma que ha conseguido obrar en mi casi un milagro, pero es que es verdad. Hace años que padezco de varias protusiones lumbares y otras dolencias que hacen que mi vida diaria y mi afición al deporte se vean perjudicadas, y desde que voy a Pilates con ella he recuperado mi movilidad y seguridad de forma sorprendente. Enhorabuena Fabiola y muchas gracias por todo.

maribel cubillana
5.0
02/04/2024
Adriana Mónica Satué Alberti
5.0
21/03/2024

Excelente experiencia!! Me llevó mucho tiempo encontrar el sitio adecuado para tomar clases de pilates. He notado la mejoría desde el primer día. Fabiola es una excelente profesional y mejor persona. Siempre muy atenta a qué realicemos los movimientos de forma adecuada, lo que es fundamental en este tipo de ejercicios para evitar daños en la musculatura. Otro punto a favor, es la aplicación que tiene, que permite reprogramar las clases en caso de que lo necesites y si hay disponibilidad, claro. Totalmente recomendable!!!

Elena Pérez
5.0
14/02/2024

Experiencia inmejorable tanto en embarazo como posparto. Se nota que Fabiola está muy formada en el tema y está siempre para lo que necesites. También recomiendo el curso de preparación al parto, muy completo. Lo recomiendo sin duda. Me ha ayudado mucho en ambas etapas.

MARIA JOSE MARTOS BORRALLO
5.0
13/02/2024

Las clases de Pilates terapéutico con Fabiola son fantásticas, sus explicaciones son claras y corrige en todo momento si no hacemos correctamente las posturas. Nada que ver con las típicas clases de pilates de los gimnasios, ....sus clases son más personalizadas y con número reducido de personas. Lo recomiendo al 100 por 100.